HASTA 6 CUOTAS SIN INTERÉS + ENVÍO A DOMICILIO (EN 24HRS DENTRO DE GBA)
Boton Whatsapp

Fancy Chameleon


Los fancy chamaleon son gemas naturales que pertenecen a la familia de los diamantes de colores y poseen una característica muy partícular: pueden cambian de color. Estas piedras son normalmente verde oliva, el cual puede transformarse temporalmente en un amarillo suave si son expuestas al calor o se mantienen en la oscuridad. 

El cambio de color en los diamantes camaleon no es permanente, en algunas piezas suele durar el tiempo que tarden el volver a las condiciones iniciales de luz y temperatura, pero la variación de color es impactante y evidente. 

El primer registro que se tiene de ellas fue en 1943, cuando Peter Kaplan notó que una gema, clasificada como yellowish green cambió a un oliva oscuro al tener contacto con un disco de pulitura caliente. La historia cuenta que la gema fue posteriormente vendida con su grado de color original. El comprador a la mañana siguiente, al sacarla del joyero, notó el cambió de color y la llevó de vuelta con Kaplan para que le hiciera una devolución. 

El origen del color de estos enigmáticos diamantes se desconoce. Dentro de su estructura cristalina se encontraron altas concentraciones de nitrógeno, hidrógeno y níquel. Se presume que la interacción entre los primeros dos elementos son los causantes del efecto camaleónico de la piedra. 

Sus fuentes tampoco son precisas. La mayoría  fueron comprados en la India, aunque existen registros de extracción de ejemplares en Brasil, Venezuela, Sierra Leona, Borneo y Costa de Marfil. 

La rareza y el misterio de los diamantes camaleon los hacen el objetivo de coleccionistas e inversionistas. La comunidad científica también muestra un especial interés en estudiar estas piedras pues sus propiedades y las causas del fenómeno de cambio de color aún son un enigma. 


Tipos de Fancy Chameleon

Los fancy chameleon son divididos por GIA en dos categorías:

  • Classic: El cambio en su color es de un verde oliva a un yellowish orange. Pasan de dark a light. La mayoría de los chameleon son classic.
  • Reverse: Son diamantes light yellowish que se transforman temporalmente en verde oliva al cambiar las condiciones de luz. Pasan de light a dark. 


Intensidades y Tonos

Una de las características más importantes de los diamantes camaleones es que no se consiguen en tonos intensos ni vivos. Son calificados en: Fancy, Fancy Dark y Fancy Deep.

Otra particularidad, es la presencia de fluorescencia, que viene a ser el resplandor que emanan los diamantes al ser expuestos a la luz ultravioleta. 

Los fancy chamaleon no suelen encontrarse con matices puros, siempre serán perceptibles al menos dos colores combinados de: Green, Yellow y Brown. 


Las combinaciones más comunes son: 

Gray Yellowish, Grayish Yellowish, Gray Greenish, Green-Yellow, Brownish Greenish y Brownish Yellowish. 

Los colores más valorados y deseados son los que se presentan con una intensidad y tono Fancy Dark y Fancy Deep, pues en estas gemas el cambio de color es más notorio. 


¿Cómo reconocer un Fancy Chameleon?

Hay dos formas de comprobar si un diamante puede cambiar de color: con calor y oscuridad. 

La transformación de estas piedras se debe a dos efectos, el termocromismo; el cual se refiere a una reacción al calor; y el fotocromismo; el cual es una respuesta a los cambios de luz. 

Para verificar la primera, se debe exponer la gema a una temperatura superior a 150 grados centígrados y observar si manifiesta algún cambio físico. Por otro lado, el fotocromismo se puede comprobar guardando el diamante en un lugar completamente oscuro por un periodo de no menos de 24 horas para exponerlo luego a la luz natural. Si es un camaleon, el cambio de color será obvio. 


Camaleones Famosos

El Fancy Chameleon más grande y conocido es el Chopard Chameleon Diamond, con un peso de 31.32 carats. Esta gema está prácticamente libre de inclusiones, algo extraordinario en diamantes de ese tamaño. Fue comprado por Genevan Jeweller y ahora es la pieza central de un anillo rodeado de pequeños diamantes amarillos.