Boton Whatsapp

Fancy Blue


Por encima de las más excepcionales y fascinantes joyas, brilla el Fancy Blue. Parece increíble que su regio color tuvo origen en las profundidades de la tierra. Su suministro es realmente escaso y es una de las piedras más raras y exclusivas del mundo.

Provienen principalmente de minas en Sudáfrica, Australia y la India. La mina Cullinan en Sudáfrica, ha sido la fuente de las más exóticas piezas azules en los últimos años, las cuales han sido subastadas por altísimas cifras. 

Los Fancy Blue se forman en el manto inferior de la tierra, a una profundidad hasta cuatro veces mayor que el resto de los diamantes. Su color es producido por la presencia de Boro en su estructura, la cual absorbe luz amarilla reflejandola en tonalidades azules.

El Boro, es un elemento que no se encuentra a grandes profundidades. Su presencia durante el proceso de formación del diamante es particularmente inusual, motivo por el cual estos ejemplares son tan escasos. 

Recientemente se descubrió, analizando las inclusiones de los diamantes azules, que se formaron en viejas placas tectónicas oceánicas que fueron transportadas con el tiempo al interior de la tierra. 

La extrema rareza y demanda de esta piedra hace que sea el objetivo de inversionistas y coleccionistas en todo el mundo. La creciente baja en su aparición, sube su demanda, causando un aumento exponencial en su valor.


Un Océano de Colores

El espectro de colores del Fancy Blue puede ir desde el más claro celeste hasta un profundo azul marino. A mayor intensidad de saturación en su color, mayor será su valor. 

Se califican en la escala de saturación de color en: Faint Blue, Very Light Blue, Light Blue, Fancy Light Blue, Fancy Blue, Fancy Intense Blue, Fancy Deep Blue y Fancy Vivid Blue.


Colores Secundarios

El azúl puede estar acompañado también por colores secundarios para crear los más sorprendentes matices, cargados de personalidad y originalidad. Entre los colores secundarios en los Fancy Blue están: Grey, Violet y Green. Cuando es combinado con el violeta, puede también encontrarse en el grado Dark.


Los diamantes azules sin tono secundario o “azúl puro” se les conoce también como diamantes Type IIb, lo que significa que están libres de impurezas como el nitrógeno y contienen Boro en su red cristalina. Solo el 0.01 % de los diamantes entran dentro de esta categoría. 

El precio del diamante azul puede variar dramáticamente dependiendo del nivel de intensidad de su color y tono secundario. Una piedra del mismo peso, puede costar hasta cinco veces más si su color está entre los grados Fancy Deep y Fancy Vivid sin colores adicionales.  


Esperanza y Condena

Una de las joyas más famosas del mundo es el Hope Diamond. Este diamante posee una historia tan magnífica como su belleza. 

Se cree que fue encontrado en la India hace más de cuatro siglos. Ha estado en posesión de Reyes, banqueros y grandes personalidades de la joyería, como lo fue su último comprador Harry Winston. 

Este impresionante diamante azul, fue calificado como un Fancy Deep Greyish Blue, pesa 45.2 carats y su forma es un cushion brillante antiguo. 


Su historia está llena de misticismo, muchos creen que causa desgracia a quien tenga posesión de ella y al conocer el destino que sufrieron sus anteriores dueños, es posible pensar que esta leyenda sea cierta. 


Socialite Evalyn Walsh McLean quien creía que el Blue Hope le traería fortuna.


Todas las historias de maldiciones que rodeaban el diamante formaron parte de una estrategia de mercadeo. De hecho, una de sus últimas dueñas Evalyn Walsh McLean dijo sentirse atraída a comprarlo justamente por estos rumores. Ella murió pacíficamente y ninguna desgracia cayó sobre su familia.

El Hope Diamond fue luego adquirido en subasta por Harry Winston quien lo donó al museo Smithsonian de Ciencias Naturales de los Estados Unidos, donde es exhibido actualmente. 


Compromisos Azules

Los anillos de compromiso con diamantes azules suelen ser símbolos de armonía, riqueza y fidelidad. Este color, comúnmente asociado con la realeza, puede ser el protagonista de diseños que rompen con el molde de lo convencional. 

Su amplia gama de colores va desde el cielo hasta el mar con la posibilidad de escoger aquel que se ajuste mejor al estilo de la novia. 

Un ejemplo de lo majestuoso que los anillos con diamantes azules pueden llegar a ser, lo podemos ver en el anillo de 8.5 carats que llevó Jennifer López durante su compromiso con Marc Anthony en 2004.