Blog

¿Cómo reconocer el tipo de metal de tu joya según su sello?


 A continuación te nombramos algunos sellos asociados al metal que representan:


Gracias a la existencia de los sellos, podemos identificar fácilmente el metal en el cual se encuentra realizada una pieza. Los sellos son marcas numéricas o alfanuméricas que encontramos escritas de tamaño miniatura en algún lugar de la joya. Los mismos forman parte de una norma legal internacional, por lo cual no importa en qué parte del mundo te encontrés, vas a poder reconocer el metal de una joya fácilmente a través de ellos. A continuación te nombramos algunos sellos asociados al metal que representan:


Plata:


El sello que encontramos en la plata utilizada en la fabricación de joyas es el 925. 


¿Qué significa 925?


Este número se refiere a la composición de la plata. Contiene 92.5% de plata y 7.5% de cobre. 


Platino:


En el platino encontramos el sello 950, el cual es el más usado en joyería.


¿Qué significa 950?


Este número simboliza el porcentaje de platino en la aleación, que sería 95% de platino puro y 5% de otros metales.


Oro:


El sello del oro utilizado más comúnmente en joyería es 18k o 750;  ambos simbolizan el mismo porcentaje de oro en la aleación de las joyas.


¿Qué significa 18k o 750? 


18k se refiere a quilates. Contiene un 75% de oro puro y un 25% de aleación de otros metales, como puede ser: plata, cobre, paladio o níquel. Estos últimos brindan la rigidez y durabilidad necesaria a las joyas para su mejor preservación en el paso del tiempo.


En el siguiente cuadro podrás observar en detalle los sellos más conocidos del oro asociados a sus purezas:


Sello en Quilates

Sello % oro puro

24k 

999% oro puro

18k

750% oro puro

14k

585% oro puro


¿Qué sucede si una joya no tiene sello?


En el caso de que una pieza no posea sello, es posible que nos encontremos frente a un artículo que no esté realizado en un metal noble. Es decir, lo más probable es que no esté elaborado en plata, oro o platino. Sin embargo, te aconsejamos verificarlo siempre con un experto ya que algunas veces las piezas pudieron haber perdido la visibilidad de su sello al haber sido manipuladas.


Esperamos que esta nota te haya sido útil y que de ahora en más puedas reconocer el metal de las piezas a través de sus sellos!


Volver