Boton Whatsapp

Blog

¿Brillante o Diamante? Aprendé sobre las tallas más populares.


Acá te aclararemos la dudas más comunes sobre las tallas de los diamantes, además de explicarte las ventajas de las más populares en joyería.


Cuando hablamos de diamantes y de piedras preciosas es normal sentirnos agobiados con todos los términos y aspectos técnicos que pueden surgir. Desde las populares 4C's hasta las diferentes maneras de llamarlos, pueden generarnos confusión. 
Acá te aclararemos la dudas más comunes sobre las tallas de los diamantes, además de explicarte las ventajas de las más populares en joyería. 

¿Brillante o Diamante? 

Cuando hablamos de diamantes es usual que escuchemos el término brillante repetirse pero ¿Es lo mismo? La respuesta sorprendentemente es: sí y no. 

Popularmente cuando se usa el término “brillante” se está hablando de un diamante, por lo que podríamos decir que es lo mismo, pero técnicamente se trata de la talla o forma de la piedra. En resumen: Se le suele decir brillante a un diamante de talla brillante. 

Esta talla es la más común, la mayoría de los diamantes son tallados con esta forma, pues con ella se logra un mejor reflejo de la luz, aumentado su brillo; de ahí precisamente viene el origen de su nombre. 

Es importante aclarar que aunque se usa el término brillante comúnmente, lo correcto es referirse al diamante como “diamante brillante”. La talla brillante es usada también para otras piedras preciosas. Por ejemplo, la esmeralda puede tallada de forma brillante. 

Talla y Corte

La talla y el corte son otros conceptos que suelen confundirse. Explicaremos su diferencias:

La talla se refiere a la forma externa de la piedra. Es la apariencia más obvia, puede ser determinada a simple vista. Por ejemplo: corazón, pera, brillante, entre otras. 

El corte por otro lado, se usa para hablar de las facetas, la simetría y las cualidades reflectivas de la piedra. Por ejemplo: un diamante talla brillante puede ser cortado profundo o llano, esto no afectará su forma, pero si como se refleja la luz en él. 

El corte es una de las 4C's que se usan para determinar la calidad de los diamantes. 

¿Cuál es la mejor talla?

Es una pregunta muy subjetiva. 

Si se la hacés a un experto en diamantes o joyero, probablemente te dirá que el brillante, pues ellos valoran el brillo; por otro lado si la recomendación viene de alguien que le da importancia al tamaño, te dirá que un cushion o princesa dará la impresión de que tenés un diamante más grande y llamativo. 

La realidad es que la elección de la talla depende del gusto y estilo de quien usará la joya.

Es importante mencionar que las tallas no son exclusivas de los diamantes, se usan para todas las piedras preciosas. Todas las formas que no son brillante son denominadas “Tallas Fancy”. 

Te contaremos un poco sobre las principales tallas, sus beneficios para que puedas tomarlo en cuenta a la hora de escoger la mejor para vos:

Brillante

Se le llama también redondo o Round (en inglés), posee 58 facetas proporcionando un máximo brillo. Esta talla es la más estudiada por los expertos quienes han aplicado a lo largo de la historia fórmulas matemáticas para mejorar la reflexión de la luz en la piedra. 

Ventajas:

  • Es atemporal y clásico, por lo que nunca pasa de moda.

  • Gracias a su popularidad podrás encontrar una gran variedad de diseños de joyas con esta talla de diamante.  


    Baguette

En la talla baguette el diamante se corta en forma rectangular y escalonada. Posee solo 14 facetas y pueden encontrarse en diferentes proporciones, desde casi completamente cuadrado, hasta elongado; esta última es la forma más conocida. 

La talla baguette se puede confundir con la esmeralda, porque ambas son de forma rectangular. La manera de distinguirlas está en el número de facetas (la esmeralda tiene más de 50) y en las esquinas. El baguette tendrá esquinas perfectamente cuadradas (90 grados) mientras que en la esmeralda se presentan en diagonal. 

Ventajas: 

  • Dan la apariencia de ser un diamante más grande. 

  • Dan vida a piezas únicas y originales, incluso al ser usados como piedra secundaria. 

  • Vienen en diferentes proporciones, lo que los hace versátiles.


Corazón

La talla corazón está compuesta por 56 facetas aproximadamente. En un corte ideal, esta talla es completamente simétrica pero puede llegar a conseguirse en distintas proporciones. 

Ventajas:

  • Por su forma posee un significado especial.

  • Lucen hermosos en cualquier joya. Desde anillos de compromiso hasta aros y colgantes. 


Pera

También conocido como lágrima o gota, la talla pera consta de una punta y un extremo redondeado combinando la talla brillante y la marquesa. Posee 58 facetas que brindan brillo y estilo. 

Ventajas:

  • Funciona tanto para piezas estilo vintage como modernas. Es una forma que permite ser usada en diversos diseños. 

  • En anillo pueden tener el efecto de alargar el dedo.

  • Es ideal para colgantes y aros, pero también da vida a anillos con mucha originalidad.

  • Esta talla suele ser una de las más asequibles. 


Esperemos que esta guía haya servido de ayuda en la búsqueda del talle perfecto y también para entender mejor el maravilloso mundo de los diamantes. 


Volver