Boton Whatsapp

Blog

Cómo escoger el anillo de compromiso perfecto.


El momento en que decidís dar el siguiente paso con la persona que amas merece ser conmemorado con una joya que mantenga el recuerdo para toda la vida. Por este motivo, es importante armar un plan que te permita encontrar el anillo perfecto y así conseguir ese deseado ¡Si!


El momento en que decidís dar el siguiente paso con la persona que amas merece ser conmemorado con una joya que mantenga el recuerdo para toda la vida. Por este motivo, es importante armar un plan que te permita encontrar el anillo perfecto y así conseguir ese deseado ¡Si! 

Un anillo de compromiso es un símbolo de amor, usado durante años por diversas culturas como promesa de futuro. Se lleva comúnmente en el dedo anular de la mano izquierda, pues dicen que tiene una conexión directa con el corazón. 

Es por esta razón que más que una joya, el anillo de compromiso es una declaración de amor que durará toda la vida. Te guiaremos paso a paso para que encontrés aquel que mejor te represente.


1. ¿Cuánto podés invertir?

Antes de hacer la primera visita a la joyería es recomendable definir un presupuesto. Tener claro cuánto podés gastar ayudará a mirar entre las opciones disponibles y evitar escoger algo que no puedas costear.  

Considerá esta compra como una inversión. Un anillo es una joya que puede durar para siempre e incluso ser pasada de generación en generación. 

Investigá también sobre formas de pago y financiación disponibles, ya que te pueden permitir gastar un poco más sin desequilibrar tus finanzas. 

Son varios los factores que pueden afectar el valor de un anillo, la buena noticia es que con un poco de información y una buena asesoría podrás combinarlos para adquirir una pieza que se adapte a tus gustos y a tu bolsillo. 

2. Todo está en los detalles

Ahora que sabes el monto que vas a invertir,  llegó el momento de prestar atención a los detalles. Fijarte en los gustos y el estilo de tu pareja te ayudará a optar por un diseño que le encante. Observá qué joyas usa comúnmente, así tendrás una idea de sus preferencias en colores y metales.

Los rasgos de su personalidad también servirán para orientarte en la dirección correcta. Por ejemplo, si suele usar accesorios sencillos y minimalistas quizá prefiera un anillo clásico y discreto que pueda combinar con todo. Por el contrario, las personas extrovertidas suelen escoger diseños únicos que reflejen su carácter y estilo.

Podés, a su vez, inspirarte navegando por las opciones disponibles y así quizá te topes con un diseño que se parezca a ella. 

3. La Piedra 

Hay diversas gemas para usar como piedra central en un anillo de compromiso, pero,  con un diamante, no hay lugar a equivocaciones. 

Es el mineral más resistente del mundo, por lo que durará toda la vida. Además, es el símbolo universal del amor; nada expresa mejor este hermoso sentimiento que un diamante. 

Ahora, ¿Sabes cómo escoger uno?

Cada diamante tiene características específicas que pueden afectar la forma en la que son valorados, conocidas como las 4 C 's; estas determinan su calidad, belleza y precio. Te explicamos cómo:

Carat

Carat (ct) es la unidad de medida usada para determinar el peso de un diamante. Se puede a su vez hacer referencia a los carats usando puntos: 

Por ejemplo:

1 carat = 100 puntos 

0.30 carats = 30 puntos

Esta forma es empleada en piedras con pesos menores a 1 ct. 

Si el diamante está bien cortado podríamos tener un aproximado de su tamaño, sin embargo, no es posible determinar sus medidas exactas basándonos sólo en los carats; aunque sí se puede afirmar que mientras mayor sea su peso, más grande será la piedra al igual que su valor.

Claridad

Los diamantes vienen de la naturaleza, por lo que es común que la mayoría de ellos tengan impurezas dentro del cristal que quedaron atrapadas durante su proceso de formación; estas impurezas son conocidas como inclusiones.También es posible que se presenten imperfecciones en la superficie de la piedra. Mientras más puro y transparente sea un diamante, mayor será su valor y calidad.

 El grado de claridad se califica:

  • Flawless (F): Es el grado más puro, no posee ningún tipo de imperfecciones (externas) ni impurezas (internas).

  • Internally Flawless: No posee impurezas internas al ser observado con una lupa 10x, mas si se notan imperfecciones (externas).

  • Very Very Slightly Included (VVS1 / VVS2): Muy ligeras impurezas difíciles de observar incluso por un profesional con una lupa 10x. Se divide en dos subcategorías VVS1 y VVS2, siendo la primera más pura que la segunda.

  • Very Slightly Included (VS1 / VS2): Se pueden observar inclusiones con una lupa 10x, aunque muy ligeras. Su uso es común en la joyería por su relación precio - calidad. 

  • Slightly Included (SI1 y SI2): Tiene imperfecciones notables con una lupa de 10x. Son altamente comerciales en medidas por debajo de los 3 puntos. 

  • Included: Posee imperfecciones e impurezas visibles con una lupa 10x y en ocasiones a simple vista.

La recomendación es escoger una piedra que se vea limpia a la vista. Algunas inclusiones son tan pequeñas que solo pueden observarse con instrumentos especiales, estos diamantes suelen ser un poco más asequibles que aquellos Sin Impurezas (Flawless), sin dejar de ser hermosos.

Color

Se califica según la ausencia de color. Un diamante puede ser completamente incoloro o tener ligeros tintes amarillos. Los primeros, son los más difíciles de encontrar y por tanto los más costosos. 

El color se califica de la D (completamente incoloro) a la Z (visibles tintes amarillos). 

En los grados “Casi Incoloros” (G - J) es muy difícil distinguir las tonalidades sin el entrenamiento apropiado; seleccionar entre estos grados te permitirá adecuar el diamante al presupuesto sin sacrificar la belleza de la piedra. 

Corte

Es la única característica que evalúa la intervención humana en el diamante. Un diamante en bruto pasa por un proceso de corte y pulido. La piedra con un corte ideal, será aquella que logre reflejar más eficientemente la luz, es decir, la que tenga más brillo. 

Se califican en Excelente, Muy Bueno, Bueno, Aceptable y Pobre. El corte suma belleza a la piedra, por lo que se sugiere escoger entre los grados Excelente y Bueno.

Recordá que lo importante es cómo se ve un diamante a simple vista. Podés combinar las 4C's de forma que se adapten a tu presupuesto. Para información más detallada sobre las características del diamante visitá nuestra sección de Educación

4.Talle del Anillo

Es la medida en la que debes comprar el anillo.Hay diferentes opciones que pueden ayudarte a acertar con el talle:

  • Pregunta a sus amigas y familiares. Es posible que una hermana o amiga haya compartido con ella accesorios y usen un talle igual o similar. 

  • Medir uno de sus anillos es otra opción. Buscá uno que use en la misma mano y dedo en el que usará este (anular de la mano izquierda). Tomá la medida del diámetro interno y comparala con la guía de medidas

Si ninguna de estas alternativas es posible, tenés la opción de comprar un talle estándar (14 en Argentina) y llevarlo a ajustar con ella luego de recibir el esperado “Si”. Tomá en cuenta que hay diseños que no permiten cambios posteriores, consultá con el joyero antes de hacer la compra. 

Podés conocer más detalles sobre cómo obtener el talle del anillo ingresando acá.

Recomendaciones Finales:

  • Personaliza el anillo con una inscripción que signifique algo para ambos. Puede ser simplemente sus nombres o el año de compromiso.

  • Si elegís diamantes, no olvides consultar por el certificado. En él, encontrarás además de las características específicas de la piedra, su garantía de calidad.

Ya tenés los conocimientos básicos para empezar a buscar, no olvidés que podés solicitar asesoría en cada paso de la compra. ¡Buena Suerte!


Volver