El oro fue una de las primeras formas de dinero del mundo y ha sido usado durante miles de años. Hoy en día, es aún adquirido como una manera de proteger el capital ante posibles crisis económicas y sociales que puedan impactar negativamente otros activos de inversión.
Existen dos formas primordiales para diversificar el portafolio por medio de oro físico: comprando lingotes o monedas de oro.
Si bien los lingotes de oro fino son una forma segura de comprar oro, no siempre es la más práctica en comparación a las monedas, las cuales poseen mayor liquidez y son ampliamente aceptadas a nivel mundial.
Para lograr una inversión exitosa en monedas de oro, es importante conocer los principios básicos como la pureza, aprender a determinar su valor y familiarizarse con algunas de las piezas más comunes y confiables del mercado.
Tipos de Monedas
Las monedas de oro suelen diferenciarse según la forma en que son valoradas en:
Monedas de Inversión:
Conocidas también como bullion, son ideadas para almacenar valor, cuyo peso y pureza están garantizados por un estado soberano. Su precio es intrínseco pues se deriva únicamente al peso del oro que contiene, el cual, está relacionado al costo de este metal de contado.
Monedas numismáticas y semi-numismáticas:
Son monedas de colección, su valor está determinado por su historia y rareza. El precio puede variar según la demanda y antigüedad.
Un ejemplo de estas piezas es la conocida Double Eagle de Saint-Gaudens 1933, la cual está entre las monedas de colección más raras y costosas del mundo. Todos los ejemplares de esta moneda fueron confiscados en los Estados Unidos para su fundición, pero algunos ejemplares fueron robados y distribuidos entre coleccionistas pudientes. Hoy en día solo hay registro de dos de ellas; una está en el Smithsonian y la otra pertenece a la colección del rey Farouk de Egipto.
Aunque las monedas de colección cuentan un atractivo especial por su historia y belleza, las monedas bullion son las más seguras a la hora de invertir ya que su precio es determinado por el mercado y no por valores agregados.
Título de Oro (Pureza)
Hay dos maneras de medir la pureza en las monedas de oro: en quilates y por su contenido de oro fino.
Quilates
Es la forma más común para calificar la pureza del oro, siendo 24 quilates su estado más puro. Las monedas más populares suelen venir con una ley variable entre los 22 y 24 quilates.
Por ejemplo, las monedas de 22 quilates tienen 22 partes de oro y 2 partes de otros metales que pueden ser zinc o cobre, los cuales suelen ser agregados para brindar más resistencia y dureza a la moneda.
El contenido de oro fino
Es otro parámetro que mide la cantidad de oro en proporción al peso total y se mide en milésimas.
La forma más pura del oro corresponde, en teoría, a 1000 milésimas, pero este metal suele contener impurezas debido a las propiedades químicas y físicas de su producción, por lo que se considera oro puro a partir de las 999 milésimas.
La pureza en los metales preciosos se le conoce como “ley” o título” y de esta forma está representada en los certificados y especificaciones de cada moneda.
Cómo se determina el valor
El valor de la moneda se obtiene tomando en cuenta el peso total (lo que pesa en la balanza) multiplicado por su título (900 por ejemplo), esto nos daría su contenido real en oro fino (24k). Luego, multiplicamos el peso del fino por el costo del gramo de oro en el mercado.
Por Ejemplo:
Calculemos el valor de la moneda Mexicana de 50 pesos, la cual tiene un peso total de 41,66 gramos y una ley de 900. Asumiendo que el precio del gramo de oro fino está en 62,3 dólares americanos, realizaríamos la siguiente operación:
Primero debemos determinar el contenido de oro fino multiplicando el peso total por el título:
41,66 gr. x 0.900 = 37,50 gr. de fino (24k)
Ahora multiplicamos el contenido de oro fino por el valor del gramo en el mercado:
37,50 x 62,3 USD = 2.336,02
Debemos considerar sobre el total la brecha entre el vendedor y comprador que es alrededor del 10% . El precio estaría entre los 2.336 y 2.530 USD aproximadamente.
Existen también monedas cuyo contenido de oro es menor a 1 oz troy (31 gramos) y se les llama, monedas fraccionarias. Estas suelen ser más asequibles, aunque su prima de fabricación es más alta.
Monedas de oro más comerciales
Al momento de invertir debemos elegir entre las monedas de inversión más comerciales, alguna de ellas son:
Centenario Mexicano
Fue acuñada por primera vez en 1921 y es una de las monedas de inversión más comerciales del mundo.
El reverso del centenario de oro muestra el escudo nacional mexicano rodeado de águilas. El anverso de la Victoria Alada, el monumento de la liberación Mexicana.
Krugerrand Sudafricano
Fue la primera moneda de oro valorada por su peso en oro y no por su valor nominal, dando origen a las monedas bullion. Es ampliamente reconocida en el mercado mundial por contar con una de las primas de fabricación más bajas del mercado.
En el anverso se muestra a Paul Kruger, presidente de la antigua República de Sudáfrica y en el reverso, aparece uno de los símbolos de Sudáfrica: el antílope.
Eagle Americano
Es la moneda de oro de inversión oficial de los Estados Unidos. Fue introducida al mercado en 1986 y ha ganado popularidad a lo largo de los años generando una enorme demanda entre los inversionistas.
En el anverso muestra el monumento Liberty y en reverso el águila calva, emblema oficial de la nación norteamericana.
Maple Leaf Canadiense
Fue producida por la Casa Real de la Moneda en 1979. Nace ese año para sustituir al Krugerrand en medio de un boicot internacional contra Sudáfrica. Es una de las primeras monedas en alcanzar el mayor nivel de pureza. Tiene una ley de 999,99 milésimas.
En el anverso muestra la imagen de la reina Isabel II y en el reverso la hoja de arce, emblema de Canadá.
Libra Elizabeth
Es una moneda de oro emitida por el Reino Unido y es una de las más reconocidas y valoradas en gran parte de Europa y el mundo.
En el anverso, muestra el busto de Elizabeth ll, con la frase: “Dei gratia Regina”, que significa “Por la gracia de Dios, reina”. En el reverso puede visualizarse a San Jorge matando a un mítico dragón.
Chileno de Oro
Acuñada por primera vez 1932 y con un valor nominal de 50 pesos. En el anverso muestra el perfil izquierdo de un rostro femenino, envuelto en un manto con la estrella de 5 puntas Chilena. El reverso muestra la estrella de 5 puntas, en el escudo coronado por un penacho de plumas, sostenido por dos animales sobre una corona de laurel.
Ducado
Es una moneda de oro usada para el comercio en Europa desde la edad media hasta el siglo XX. Austria comenzó a acuñar ducados y los asumió como moneda local hasta la prohibición de las monedas de oro durante las segunda guerra mundial.
En el anverso se muestra el busto de Franz Joseph I y en el reverso el escudo de Austria con el águila bicéfala.
Sol Peruano
Acuñada por la Casa de la Moneda de Lima entre los años 1950 y 1970. Estas piezas son ampliamente cotizadas tanto por inversionistas como por coleccionistas por su belleza y valor histórico.
Muestra en el anverso el escudo de armas de Perú y en el reverso una mujer sentada que representa la Libertad.
Argentino de Oro
Son las únicas monedas de oro acuñadas por la Casa de la Moneda entre 1881 y 1896. Tienen un valor numismático por ser relativamente escasas.
En el anverso muestran la Libertad del artista y grabador francés Eugène-André Oudiné; el reverso figura el Escudo de la República Argentina rodeado por las banderas de las 14 provincias que existían en el momento de su emisión.
Cómo comprar monedas de oro
En Argentina se puede adquirir monedas de oro en entidades bancarias, casas de cambios y por medio de vendedores particulares. Es importante consultar con un joyero de confianza para realizar la compra con mayor seguridad.
En esta lista encontrarás los datos de pureza, contenido de oro fino y país de emisión de las monedas más comerciales del mercado.
Volver