Blog

El alza del precio del oro y por qué es el momento ideal para invertir.


El oro ha incrementado su valor un 33% en lo que va del año, ganando popularidad como activo refugio entre los inversionistas.  


La crisis social y financiera producto de la pandemia de Covid-19 ha conseguido situar al oro como una de las formas de inversión más seguras y estables del momento. 

Su precio ha estado en alza durante todo el año, sumando más de USD 600 a su valor y cotiza ahora máximos históricos por onza troy (31.1 gr. aproximadamente). Este precioso metal es el nuevo foco de los inversores que buscan un activo con el cual retener su poder adquisitivo. 

Te explicamos las principales razones de la suba del oro y las ventajas de invertir en él.


¿Por qué sube el precio del oro?

Este año, una impredecible combinación de elementos han originado el clima perfecto para el bull market en el mercado del oro. Los factores más relevantes son:

  • La inestabilidad de otros activos: Las formas de inversión más atractivas que generan rendimiento por intereses, como lo son los bonos, títulos de deuda pública y depósitos a plazo fijo, han presentado a causa de la crisis por el coronavirus, una relación inversa, con intereses en cero o negativos nunca antes vistos. Esto, sumado al ajuste inflacionario vendría a ocasionar pérdidas en lugar de ganancias.

 El oro no genera intereses ni dividendos,  por lo que normalmente resulta menos atractivo; pero ahora con el escenario invertido, el metal se convirtió en un activo estable para resguardar el capital y como método de ahorro. Al aumentar la demanda, sube el precio. 

  • Caída del dólar: El precio del oro está ligado a la moneda americana. Si el dólar se debilita, aumentará el precio del oro y viceversa. Eso se debe a que al bajar el costo de la divisa, el oro resulta más accesible para inversores de monedas más fuertes, incrementando su demanda. 

  • El oro es un recurso finito: A diferencia de los billetes que pueden ser impresos, el oro es un activo escaso y a su vez demandado por ser utilizado en la joyería y la industria. Esta combinación tiene como resultado la estabilidad y alza en su valor. 

  • Incertidumbre financiera: La crisis mundial ha llevado a los gobiernos a disponer de recursos para ayudar a la economía de las naciones, provocando inestabilidad financiera y una creciente preocupación por la inflación a futuro. Como el precio del oro no está sujeto a las crisis políticas y sociales, su popularidad como resguardo ha estado en constante aumento. Al crecer la demanda, se incrementa su costo. 

Ventajas de invertir en oro

Por ser un activo con inmunidad a las crisis, el oro viene a ser una opción para quienes buscan aumentar o proteger sus finanzas. A continuación enumeramos las ventajas de invertir y ahorrar en este metal precioso: 

  • Su precio está en alza y las predicciones apuntan a que continuará en subida lo que resta del año. 

  • Es una protección contra la inflación. Al ser un recurso, no pierde valor, si no que aumenta a la par con el porcentaje inflacionario. 

  • Es un activo con total liquidez. Puede ser vendido en cualquier momento o lugar. 

  • Pequeñas cantidades pueden representar un valor significativo. 

  • Su precio no se ve afectado por crisis sociales y políticas.

  • Su escasez y limitada producción actúan como estabilizadores en su valor. 

  • Balancea  y consolida la cartera financiera y permite compensar la pérdida de otros activos. 

 Al usar el oro como inversión se debe tomar en cuenta que aunque su valor tiende al alza, los precios podrían sufrir caídas o “correcciones”. Otro factor a considerar es su almacenamiento; es posible que requiera la contratación de un lugar apropiado como una caja de seguridad donde esté protegido contra robos y pérdidas, lo que generaría un gasto adicional. 

Cómo invertir en Argentina

Existen dos maneras de invertir: con la compra de oro físico o adquiriendo activos financieros ligados al oro. 

Oro físico

En Argentina se puede acceder al oro físico a través del Banco Ciudad, el cual ofrece lingotes nacionales. La compra mínima es de un (1) gramo; el precio está sujeto al costo global de la onza troy y a la cotización del dólar frente al peso. 

No tiene límite de compra, el requisito principal es la justificación de los fondos que se usarán en la transacción. La entidad comercializa oro fino en presentaciones de 100, 50, 10, 5 y 1 gramo. Ideales para pequeños y medianos inversores. 

La ventaja de adquirir el oro en el Banco Ciudad es que garantiza la autenticidad de la barra y su índice de pureza.

La desventaja, es que no permiten el resguardo de los lingotes, una vez adquiridos, deben ser retirados por el comprador. 

Otra opción es el Banco Piano, que dispone de monedas de distintos países y lingotes de hasta un kilo. 

Te recomendamos consultar con tu joyero de confianza quien podrá brindarte un mejor asesoramiento si decides invertir en oro. 

Fondos ETF (Exchange Traded Fund)

Una manera de invertir en el oro sin necesidad de comprar metal físico es por medio de la compra de activos financieros ligados al oro. 

Para hacerlo se debe contar con una cuenta broker en el exterior o una local con acceso a Wall Street. 

La ventaja de este tipo de negocio es que los fondos ETF GLD replican el precio del oro y están respaldados por el metal en físico, además que cuentan con mayor liquidez.

Los fondos ligados a la minería o EFT GXD representan otra forma de invertir en oro. El valor no está relacionado con el precio del oro en sí, si no al valor de las acciones y la exposición de las empresas involucradas en la industria de la minería del oro. 

Antes de incluir el oro en tu cartera de inversión, te recomendamos consultar con un asesor financiero que pueda analizar los riesgos, opciones y procesos más apropiados para vos. 


Volver